El
aprendizaje Significativo
Las teorías de
aprendizaje son aquellas que buscan describir los procesos en los cuales las
personas aprenden, obtienen destrezas y habilidades, pero lo más importante es
que se centran en adquirir el conocimiento y explicar la forma en la que se
estructura los significados y se aprenden conceptos nuevos. En el aprendizaje la
persona ha de emplear mecanismos como la reflexión, investigación,
interpretación, análisis, comprensión, entre otros. Hay que tener en cuenta que
el aprendizaje es la base del conocimiento, este se origina a través de la
percepción sensorial, luego al entendimiento y finaliza en la razón; el
estudiante capta las enseñanzas de las cuales almacena un conjunto de
información, conjunto de datos o noticias. En este ensayo abordare sobre un
aprendizaje que tiene significado para el individuo, que le es útil y que le
sirve para toda la vida: El aprendizaje Significativo.
Podemos entender por
aprendizaje el proceso por el cual el ser humano adquiere conocimientos,
habilidades, actitudes, y que consiste en adquirir, procesar, entender y
aplicar una información que nos ha sido enseñada o que hemos adquirido mediante
la experiencia a situaciones reales de nuestra vida. Aprendizaje es el proceso
por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas
dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores (Rafael Ángel
Pérez). Es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las
experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los
conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje (Margarita Méndez
González). Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas,
conocimientos... como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación
(Isabel García). Proceso el cual es proporcionado por la experiencia del
individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y
conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona (Diana
Gabriela Saldívar morales).
Ahora que tenemos claros
los conceptos de lo que significa el aprendizaje abordaremos esta denominada
teoría del aprendizaje significativo. Esta teoría fue creada por el teórico
norteamericano David Ausubel la cual conceptualiza como el tipo de aprendizaje
en el cual el estudiante adquiere conocimientos y los relaciona con aquellos
que ya posee, así el estudiante refuerza estos conocimientos ya situados con
otros nuevos haciendo estos muchos más sólidos, toda esta nueva información se
va almacenando en la denominada estructura cognitiva la cual se define como el
conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo
de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados, aunque hay
que tener en cuenta que para que se establezca una relación entre la
información que posee y lo que está apunto de aprender debe de haber en su
estructura cognitiva conceptos, ideas, proposiciones, estables y definidos ya
que con estos la nueva información puede interactuar. Teniendo en cuenta esto podríamos
decir que esta teoría de Ausubel es cognitiva por que se preocupa de los
procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información
envueltos en la cognición es decir, el proceso mediante el cual el ser humano
procesa información mediante actividades mentales como ver, atender, recordar y
resolver problemas.
Siguiendo con el
cognitivismo, se podría decir que el aprendizaje significativo se consideraría
una teoría cognitiva de reestructuración ya que en este caso se toma el conocimiento
o la estructura que ya tiene el estudiante y eventualmente sufre una
modificación o reordenamiento al introducir nueva información a su estructura
cognitiva, como también se podría considerar una teoría constructivista,
y
esto nos llevaría a la primera condición fundamental del aprendizaje
significativo ya que es el propio estudiante el encargado de general y
construir su propio aprendizaje, esto quiere decir que al fin y al cabo el
estudiante es el que tiene que poner de su parte para poder aprender y así
captar conocimiento, debe existir una predisposición y una actitud positiva y
significativa por parte del aprendiz, ya que si el estudiante no tuviera las
ganas o la disposición por instruirse entonces toda la enseñanza que pudiera
recibir seguramente sería en vano ya que lo estaría haciendo por obligación u
otra razón adyacente. La segunda condición es que se debe presentar un material
potencialmente significativo es decir que el material que proponga el tutor a
su estudiante debe estar de acuerdo o relacionado a su estructura cognitiva ya
que así las ideas que por supuesto son de la misma temática se unirán o mejor
dicho se anclaran y permitirán la interacción con el nuevo material que se le
presente. Mediante las ideas de anclaje surgen nuevos significados a nuevos
conceptos y proposiciones, lo cual enriquece la estructura cognitiva. Es muy
importante también que el estudiante se criticó en cuanto en este proceso
cognitivo, es decir que investigue en profundidad los temas que se le proponen
y manifieste su disposición a analizarlos desde diferentes puntos de vista o
bien sea desde diferentes perspectivas.
El aprendizaje
significativo de David Ausubel va en contraposición del aprendizaje memorístico
el cual se caracteriza por ser aquel en
el que el estudiante efectúa sus estudios sin comprender lo que se fijó en la
memoria, el que se realiza sin haber efectuado un proceso de significación, y se
introduce en la mente sin anclar en la estructura cognitiva. Básicamente se
forman de manera mecánica y el alumno solo los aprende por un momento ya sea
para presentar una exposición, un examen o cualquier otro trabajo calificativo,
estos ‘’conocimientos’’ se quedan allí por algún corto lapso temporal, luego del
cual ya no podrán ser utilizados, pues no tienen relación con ningún otro
contenido que pueda ayudar a ser recordado, es decir que no significan nada
para el estudiante y que con el tiempo lo dejara ir y se perderá rápidamente en
su memoria, en cambio con el aprendizaje significativo al estudiar la
información se presentara esta vez a largo plazo, pues no se fijaron solo
repitiendo y repitiendo palabras sin sentido, sino que forman parte de un todo
y podrán ser evocados por un lapso de tiempo mucho mayor. Hay que tener en
cuenta que actualmente en las escuelas los estudiantes no se preocupan por
obtener el conocimiento de una manera en la cual puedan explicar lo que dice,
relacionarlo con otros temas, aplicarlo a situaciones concretas y
ejemplificarlo si no que aprenden cosas para solo el momento y que más tarde no
recordaran ya que esta no la entendieron ni la lograron comprender si no que
solo recitaron palabras sin tener idea de lo que están diciendo, y a esto es
precisamente lo que la teoría del aprendizaje significativo quiere combatir.
Esta teoría está dividida
en tres fases las cuales son Inicial, Intermedia y Final. La primer fase de
constituye por que el estudiante percibe
la información construida por piezas o partes, las cuales están estructuradas
con conexión conceptual, eventualmente a esto el estudiante Gradualmente va
construyendo un panorama global del dominio o del material que va aprender, es
decir va construyendo una estructura
uniendo lo que ya sabia y lo nuevo que está asimilando. En la fase intermedia
el estudiante empieza a tener una comprensión más profunda de los contenidos
aprendidos para así aplicarlos a situaciones diversas y empieza a encontrar
relaciones y similitudes entre las partes aisladas y llega a configurar
esquemas y mapas cognitivos acerca del material y el conocimiento llega a ser
mucho más abstracto es decir ya no se apoya tanto del contexto donde fue
adquirido, en otras palabras es la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una
situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma
simultánea distintos aspectos del tema en específico, y también algo muy
importante en esta fase es que hay oportunidad de reflexionar sobre la
información que el estudiante ha adquirido. En la fase final Los conocimientos que comenzaron a ser
elaborados en esquemas o mapas cognitivos en la fase anterior, llegan a estar
más integrados y a funcionar con mayor autonomía, es decir que el estudiante
expresa estos conocimientos por sus propios medios, sin depender tanto de lo
que propone el tutor si no que tiene facultad de realizar tareas de forma
independiente. La ejecución llega a ser más automática, es decir al estudiante
le toma mucho menos esfuerzo ejecutar alguna tarea ya que ha adquirido mucha
más practica en este campo y entonces se puede llegar a expresar con mucha más
fluidez. Este aprendizaje que ocurre en dicha fase consiste en primero que toda
la acumulación de nuevos hechos o información a los esquemas que ya existen, es
decir la sumatoria de información sobre otra como se ha dicho anteriormente, y
el segundo consiste en el incremento de los niveles de interrelación entre los
elementos de las estructuras, esto quiere decir que el estudiante ahora tiene más
habilidades para relacionar la información con otra información nueva.
Podemos concluir que el
método presentado por Ausubel es una excelente técnica que se puede implementar
en las escuelas y universidades para incrementar el nivel intelectual de los
estudiantes, siendo que estos estén más conscientes de lo que aprenden ya que
de esta forma los conocimientos adquiridos tendrán un significado mucho más
amplio y profundo para cada quien.
Sebastian
Delgado Guzman
Cod: 084800962016
Tecnología en Gestión de Bases de Datos
Semestre 1: Seminario Permanente para la Autoformación
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