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domingo, 19 de junio de 2016

Ensayo Aprendizaje Significativo



El aprendizaje Significativo
Las teorías de aprendizaje son aquellas que buscan describir los procesos en los cuales las personas aprenden, obtienen destrezas y habilidades, pero lo más importante es que se centran en adquirir el conocimiento y explicar la forma en la que se estructura los significados y se aprenden conceptos nuevos. En el aprendizaje la persona ha de emplear mecanismos como la reflexión, investigación, interpretación, análisis, comprensión, entre otros. Hay que tener en cuenta que el aprendizaje es la base del conocimiento, este se origina a través de la percepción sensorial, luego al entendimiento y finaliza en la razón; el estudiante capta las enseñanzas de las cuales almacena un conjunto de información, conjunto de datos o noticias. En este ensayo abordare sobre un aprendizaje que tiene significado para el individuo, que le es útil y que le sirve para toda la vida: El aprendizaje Significativo.
Podemos entender por aprendizaje el proceso por el cual el ser humano adquiere conocimientos, habilidades, actitudes, y que consiste en adquirir, procesar, entender y aplicar una información que nos ha sido enseñada o que hemos adquirido mediante la experiencia a situaciones reales de nuestra vida. Aprendizaje es el proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores (Rafael Ángel Pérez). Es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje (Margarita Méndez González). Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos... como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación (Isabel García). Proceso el cual es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo desarrollo de la persona (Diana Gabriela Saldívar morales).
Ahora que tenemos claros los conceptos de lo que significa el aprendizaje abordaremos esta denominada teoría del aprendizaje significativo. Esta teoría fue creada por el teórico norteamericano David Ausubel la cual conceptualiza como el tipo de aprendizaje en el cual el estudiante adquiere conocimientos y los relaciona con aquellos que ya posee, así el estudiante refuerza estos conocimientos ya situados con otros nuevos haciendo estos muchos más sólidos, toda esta nueva información se va almacenando en la denominada estructura cognitiva la cual se define como el conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos, así como la forma en la que los tiene organizados, aunque hay que tener en cuenta que para que se establezca una relación entre la información que posee y lo que está apunto de aprender debe de haber en su estructura cognitiva conceptos, ideas, proposiciones, estables y definidos ya que con estos la nueva información puede interactuar. Teniendo en cuenta esto podríamos decir que esta teoría de Ausubel es cognitiva por que se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición es decir, el proceso mediante el cual el ser humano procesa información mediante actividades mentales como ver, atender, recordar y resolver problemas.
Siguiendo con el cognitivismo, se podría decir que el aprendizaje significativo se consideraría una teoría cognitiva de reestructuración ya que en este caso se toma el conocimiento o la estructura que ya tiene el estudiante y eventualmente sufre una modificación o reordenamiento al introducir nueva información a su estructura cognitiva, como también se podría considerar una teoría constructivista, y esto nos llevaría a la primera condición fundamental del aprendizaje significativo ya que es el propio estudiante el encargado de general y construir su propio aprendizaje, esto quiere decir que al fin y al cabo el estudiante es el que tiene que poner de su parte para poder aprender y así captar conocimiento, debe existir una predisposición y una actitud positiva y significativa por parte del aprendiz, ya que si el estudiante no tuviera las ganas o la disposición por instruirse entonces toda la enseñanza que pudiera recibir seguramente sería en vano ya que lo estaría haciendo por obligación u otra razón adyacente. La segunda condición es que se debe presentar un material potencialmente significativo es decir que el material que proponga el tutor a su estudiante debe estar de acuerdo o relacionado a su estructura cognitiva ya que así las ideas que por supuesto son de la misma temática se unirán o mejor dicho se anclaran y permitirán la interacción con el nuevo material que se le presente. Mediante las ideas de anclaje surgen nuevos significados a nuevos conceptos y proposiciones, lo cual enriquece la estructura cognitiva. Es muy importante también que el estudiante se criticó en cuanto en este proceso cognitivo, es decir que investigue en profundidad los temas que se le proponen y manifieste su disposición a analizarlos desde diferentes puntos de vista o bien sea desde diferentes perspectivas.
El aprendizaje significativo de David Ausubel va en contraposición del aprendizaje memorístico el cual  se caracteriza por ser aquel en el que el estudiante efectúa sus estudios sin comprender lo que se fijó en la memoria, el que se realiza sin haber efectuado un proceso de significación, y se introduce en la mente sin anclar en la estructura cognitiva. Básicamente se forman de manera mecánica y el alumno solo los aprende por un momento ya sea para presentar una exposición, un examen o cualquier otro trabajo calificativo, estos ‘’conocimientos’’ se quedan allí por algún corto lapso temporal, luego del cual ya no podrán ser utilizados, pues no tienen relación con ningún otro contenido que pueda ayudar a ser recordado, es decir que no significan nada para el estudiante y que con el tiempo lo dejara ir y se perderá rápidamente en su memoria, en cambio con el aprendizaje significativo al estudiar la información se presentara esta vez a largo plazo, pues no se fijaron solo repitiendo y repitiendo palabras sin sentido, sino que forman parte de un todo y podrán ser evocados por un lapso de tiempo mucho mayor. Hay que tener en cuenta que actualmente en las escuelas los estudiantes no se preocupan por obtener el conocimiento de una manera en la cual puedan explicar lo que dice, relacionarlo con otros temas, aplicarlo a situaciones concretas y ejemplificarlo si no que aprenden cosas para solo el momento y que más tarde no recordaran ya que esta no la entendieron ni la lograron comprender si no que solo recitaron palabras sin tener idea de lo que están diciendo, y a esto es precisamente lo que la teoría del aprendizaje significativo quiere combatir.
Esta teoría está dividida en tres fases las cuales son Inicial, Intermedia y Final. La primer fase de constituye por que el  estudiante percibe la información construida por piezas o partes, las cuales están estructuradas con conexión conceptual, eventualmente a esto el estudiante Gradualmente va construyendo un panorama global del dominio o del material que va aprender, es decir  va construyendo una estructura uniendo lo que ya sabia y lo nuevo que está asimilando. En la fase intermedia el estudiante empieza a tener una comprensión más profunda de los contenidos aprendidos para así aplicarlos a situaciones diversas y empieza a encontrar relaciones y similitudes entre las partes aisladas y llega a configurar esquemas y mapas cognitivos acerca del material y el conocimiento llega a ser mucho más abstracto es decir ya no se apoya tanto del contexto donde fue adquirido, en otras palabras es la posibilidad de cambiar, a voluntad, de una situación a otra, de descomponer el todo en partes y de analizar de forma simultánea distintos aspectos del tema en específico, y también algo muy importante en esta fase es que hay oportunidad de reflexionar sobre la información que el estudiante ha adquirido. En la fase final  Los conocimientos que comenzaron a ser elaborados en esquemas o mapas cognitivos en la fase anterior, llegan a estar más integrados y a funcionar con mayor autonomía, es decir que el estudiante expresa estos conocimientos por sus propios medios, sin depender tanto de lo que propone el tutor si no que tiene facultad de realizar tareas de forma independiente. La ejecución llega a ser más automática, es decir al estudiante le toma mucho menos esfuerzo ejecutar alguna tarea ya que ha adquirido mucha más practica en este campo y entonces se puede llegar a expresar con mucha más fluidez. Este aprendizaje que ocurre en dicha fase consiste en primero que toda la acumulación de nuevos hechos o información a los esquemas que ya existen, es decir la sumatoria de información sobre otra como se ha dicho anteriormente, y el segundo consiste en el incremento de los niveles de interrelación entre los elementos de las estructuras, esto quiere decir que el estudiante ahora tiene más habilidades para relacionar la información con otra información nueva.
Podemos concluir que el método presentado por Ausubel es una excelente técnica que se puede implementar en las escuelas y universidades para incrementar el nivel intelectual de los estudiantes, siendo que estos estén más conscientes de lo que aprenden ya que de esta forma los conocimientos adquiridos tendrán un significado mucho más amplio y profundo para cada quien.





Sebastian Delgado Guzman
Cod: 084800962016
Tecnología en Gestión de Bases de Datos
Semestre 1: Seminario Permanente para la Autoformación

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